COMITE CIENTIFICO - AFIDE 2017
Adelaida Ramos Puig
Aldo Pérez Sánchez
Ana María Morales Ferrer
Beatriz Sánchez Córdova
Belkys Suárez Sandelis
Edita Aguilar Rodríguez
Emilia Rebeca Hernández Mezonet
Eric Roberto Gutiérrez Rodríguez
Francisco Enrique García Ucha
Gladys Bequer Díaz
Héctor Noa Cuadro
Hermenegildo José Pila Hernández
Isabel María Fleitas Díaz
Iván Román Suárez
Jesús Barroso Gutiérrez
Jorge Pavel Pino Rivero
Luis del Toro Reyes
Luis Leocadio Valdés Ors
María Trinidad Bequer Soto del Valle
Marta Cañizares Hernández
Mayda Losada Robaina
Melix Ilisástigui Avilés
René Jorge Romero Esquivel
Rodny Montes de Oca Porto
Santiago René León Martínez
Víctor Manuel Cabrera Oliva
Yamil Gutierrez Jorge

Edita Aguilar Rodríguez

Licenciada en Cultura Física

Máster en Cultura Física Terapéutica

Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Profesora Titular

Curriculum:
Se vinculó al ámbito deportivo desde 1976. Graduada en 1982 como profesora de Educación Física y en 1987 de Licenciada en Cultura Física en el Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) “Manuel Fajardo” de La Habana, CUBA. Alcanzó el título de Máster en Cultura Física Terapéutica en enero de 2003 y el de Doctor en Ciencias de la Cultura Física en julio de 2009.

Se ha desempeñado durante 30 años como profesora de Medicina Deportiva, recibiendo e impartiendo numerosos cursos entre los que se destacan el Control Médico de la Actividad Física, Masaje Deportivo, Higiene de la Actividad Física, niveles I y II de acreditación de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kineantropometría (ISAK) y la participación como graduada más integral en la 5ta avanzada de preparación del contingente internacionalista de rehabilitación “Henry Reeve” en Santa Clara CUBA.

Ha participado en 65 investigaciones en el campo de la Medicina Deportiva y la Cultura Física Terapéutica, realizando 69 publicaciones en la misma esfera y participando en 81 eventos científicos nacionales e internacionales, en muchos de los cuales ha sido premiada.

Formó parte del Grupo Nacional de Expertos conformado para la actualización de los programas de Ejercicios Físicos para las Áreas Terapéuticas e integra el colectivo de autores del programa nacional de atención a personas con movilidad limitada y necesitadas de atención a domicilio.

Es miembro del Grupo Nacional de atención al Desentrenamiento deportivo en Cuba y autora del programa de Desentrenamiento Deportivo que se aplica a nivel nacional a los atletas que concluyen su vida deportiva activa. Integra la comisión técnica del Bádminton para el control biomédico de sus atletas.

Es miembro del Comité Académico de la maestría de Cultura Física Terapéutica y Vice coordinadora de la misma; forma parte de su claustro de profesores y de otras maestrías tales como, Actividad Física en la Comunidad, Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Actividad Física y Envejecimiento, Control Médico Deportivo y del Doctorado Tutelar de la (UCCFD) “Manuel Fajardo”.

Laboró en la Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) de La Habana desde 1987 hasta 1997 donde fue Jefa del departamento de Ciencias Biológicas por más de 6 años y desde esa fecha hasta la actualidad en la “UCCFD” Manuel Fajardo, desempeñándose como jefa del departamento de Cultura Física Terapéutica por más de 5 años y Profesora Principal de la Disciplina del mismo nombre. Es actualmente la Vicerrectora Docente de la Universidad y Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Licenciatura en Cultura Física, condición que le permitió ser autora del Plan de Estudio que se aplica actualmente en la universidad con una duración de cuatro años.
Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela donde colaboró con la superación de los colaboradores deportivos en su estado y realizó filmaciones de teleconferencias dirigidas a la superación de los colaboradores de Barrio Adentro Deportivo en todos los estados del país.

La profesora ostenta la distinción por la Educación Cubana, la Medalla de Trabajador Internacionalista, la Distinción Rafael María de Mendive y la Medalla Mártires de Barbados por los servicios prestados al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.