El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba, y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte convocan en modalidad híbrida, al I SIMPOSIO "DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD EN UN ENTORNO DE INCLUSIÓN SOCIAL", que tendrá lugar en Varadero, Cuba, del 17 al 22 de Septiembre del 2024.

 

Tema central: “Género e Inclusión. Deportes y Actividades Físicas Sostenibles”

 

PRINCIPALES TEMÁTICAS:

       Políticas públicas inclusivas en las actividades físicas y los deportes. Experiencias desde las organizaciones e instituciones.

       Mujer, género, desigualdades, deportes y color de la piel. Discriminaciones, discapacidades y emancipación social. Mitos y realidades.

       Violencia y acoso en el escenario deportivo y la actividad física. Visión desde el Derecho, la ética y la moral.

       Patrocinio, mecenazgo y otras formas de apoyo financiero y aseguramiento a la práctica de actividades físicas y deportivas.

       Deporte y actividad física inclusiva; comunicación, información y publicidad en el contexto actual. Barreras, desafíos, y oportunidades.

       Regulación, control e inspección de procesos de inclusión social. Bases jurídicas del deporte y la actividad física. Desafíos.

       Proyectos de desarrollo local en comunidades y con personas vulnerables desde la práctica de actividades físicas y deportivas.

       Acciones innovadoras para la creación de implementos deportivos y medios didácticos para el deporte masivo.

       Actividad física y deportes en un medio ambiente sostenible. Cambio climático, adaptación, mitigación y sostenibilidad.

       Ciencias aplicadas desde el Deporte, la Educación Física y la recreación hacia el género, la diversidad y la inclusión. Lo masculino y femenino. Mitos y realidades.

       Didácticas y metodologías para la formación del profesional de la Educación Física, actividad física, recreación y el Deporte en género, no violencia ni discriminación.

       Vida posterior de los campeones. Historias de vida. Desentrenamiento. Continuidad deportiva en otras categorías sociales, perspectivas. Experiencias de reinserción social y laboral. Reconocimiento y atención. Alianzas institucionales.

 

Perfil de los participantes:

Todas las personas naturales y jurídicas vinculadas directa o indirectamente a la educación física, actividad física y el deporte:

       Aficionados

       Amantes del deporte

       Estudiosos de las ciencias de la cultura físicas y el deporte, psicológicas, pedagógicas, históricas, jurídicas, técnicas, médicas, humanísticas y otros

 

Modalidades de Presentación:

Presentación en Posters: Presencial y semipresencial (online)

Los posters o cartel en formato digital (PowerPoint, PDF y o JPG). Arial a 34 puntos. Incluir: Título, Nombre completo de autores y coautores, Instituciones, Introducción, Objetivo, Método, Resultados (Puede incluir audios, tablas y/o figuras, fotos e imágenes necesarias para cumplir con la comunicación asertiva de su trabajo). Conclusiones y Referencias actualizadas.

Presentación de las Ponencias:

Los trabajos deben ser inéditos.Los trabajos deben ser resultados de investigación o experiencias prácticas. No deben haber sido publicados. NORMA DE ENTREGA DE TRABAJO para publicación Formato digital; en Word; no más de 10 cuartillas; tamaño de página, Carta (21.59 cm x 27.94 cm); márgenes, Normal; interlineado 1.5; fuente Arial con tamaño 10. Incluir en el trabajo un resumen de no más de 120 palabras, y agregar palabras claves.

Materiales y métodos: basados en datos. (2 a 3 cuartillas).  Desarrollo: Análisis detallado de los aportes. (3 cuartillas).  Conclusiones y recomendaciones: Relacionadas  directamente con el título, objetivo y  resultados  del trabajo. (1 cuartilla). Referencias y Bibliografía: acordes con las normas APA. (1 cuartilla). Máximo 10 cuartillas, Hoja carta, formato Word, letra Arial 12, justificado, interlineado espacio y medio. Normas APA Séptima Edición.

Entrega de los trabajos:

Los trabajos deberán entregarse: Etapa 2024  antes del x al y de mes. Con el aval de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Provincia, adjuntando los datos personales del autor o autores (máximo de dos).

COSTO 200 USD Extranjeros presencial/ 50 USD Extranjero online, 1000 CUP para los cubanos.

Para evaluar los temas de reservas de hoteles y pagos de inscripciones comunicarse con:

Lic. Enmanuel Valientes Díaz, Especialista Comercial, CUBADEPORTES S.A. e-mail: covencionafide@cubadeportes.cu; enmanuel@cubadeportes.cu Telefonos: +5352792767

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA EXTRANJEROS: Presencial: 200 USD / Online: 50 USD.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA CUBANOS: 1000 CUP.

Cuota de Acreditación: 6500 MN. El pago de la acreditación para participar presencial incluye: Hospedaje, alimentación, transportación, acceso a las conferencias, sesiones de debate, presentaciones de ponencias, acceso a lugares de exhibición de deportes, actividades físicas y deportivas. Acceso a los trabajos aceptados, los que contarán con el ISBN como publicación. Certificado de participación y certificado de autor de trabajo, y hasta dos coautores los que se les hará llegar a través de su correo electrónico.

Se ofertará un paquete de pasadía que incluye pago de la cuota de inscripción, la transportación y la posibilidad de participar en el evento científico y disfrutar de las actividades deportivas dentro del área del hotel. Costo aproximado. 4000 MN

 

Contactos: Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés, teléf.: +537 6485014, WhatsApp +53 52175705 melissa.ilisstigui@gmail.com, la Dra. C. Emilia Rebeca Hernández Mezonet, WhatsApp +53 52103100rebecaemilia1964@gmail.com Lic. Nicolás Justiniani Mendoza njustiniani623@gmail.com.

Contactos: Edyunis Carrazana, WhatsApp +53 59938258 Agencia Cubadeportes S. A